¿Tendra suficientes puntos para conseguir una tarjeta verde?

Escrito por Susan Welk de Valdez  |  

El 2 de agosto el presidente Trump aceptó una propuesta para reducir la inmigración legal a los Estados Unidos a la mitad dentro de una década, reduciendo drásticamente la capacidad de los ciudadanos estadounidenses y residentes legales para traer miembros de la familia al país.

Bajo el sistema actual, la mayoría de los inmigrantes legales son admitidos en los Estados Unidos basados en lazos familiares. Los ciudadanos estadounidenses pueden patrocinar a cónyuges, padres e hijos menores por un número ilimitado de visas, mientras que a los hermanos y a los niños que ahora son adultos se les dan preferencias por un número limitado de visas a su disposición. Los residentes legales permanentes que poseen tarjetas verdes también pueden patrocinar cónyuges e hijos.

El nuevo proyecto de ley establecería un sistema de puntos, basado en el mérito para determinar quién es admitido en el país y otorgarle tarjetas verdes de residencia legal, favoreciendo a los solicitantes basándose en habilidades, educación y capacidad lingüística en lugar de parentesco con personas que ya están aquí. Un candidato debe tener al menos 30 puntos para aplicar.

¿Cómo se otorgan los puntos?

Años – Se da prioridad a los trabajadores jóvenes. Personas entre 22 y 35 años reciben los máximos puntos.

Educación – Sólo se da 1 punto para un diploma de la preparatoria, mientras que un título profesional o doctorado gana entre 10 puntos y 13 puntos.

Dominio del idioma Inglés – Los puntos también se dan por el nivel de Inglés, según lo determinado por la prueba de Inglés estandarizado. Cualquier persona con menos de un percentil de 60 no obtiene puntos. Alguien con un percentil de 100 gana 12 puntos.

Oferta de trabajo – 5 puntos son otorgados si un solicitante tiene una oferta de trabajo que pagará por lo menos el 150% del ingreso medio del hogar en el estado donde el individuo será empleado. (El ingreso medio en el estado de Colorado fue $63,909 en el año 2015.) Sube hasta 13 puntos si es el 300% de la media.

Aparte, los solicitantes pueden ganar puntos adicionales por “un logro extraordinario”, como un Premio Nobel (25 puntos) o una medalla olímpica (15 puntos).

Es interesante notar que, sobre la base de este nuevo sistema de méritos, muchos estadounidenses — incluyendo Donald Trump — no calificarían para recibir una tarjeta verde.

2017-08-10T10:21:28+00:00