Colorado No Quiere Notarios Fraudulentos

Escrito por Susan Welk de Valdez  |  

Colorado y las autoridades federales están pidiendo a las comunidades de inmigrantes que denuncien consultores de inmigración fraudulentos que a menudo se anuncian como “notarios” y ofrecen servicios legales.

El impulso educativo anunciado en julio del 2017 se produce cuando los defensores de la inmigración reportan un aumento en las personas que buscan un estatus legal en medio de una represión ilegal de inmigración por parte de la administración Trump.

Aunque ciertos países, incluyendo México, tienen el sistema notarial donde los notarios tienen que ser licenciados en derecho, este sistema no existe en los Estados Unidos. Aquí, las únicas personas realmente capacitadas para tratar asuntos de inmigración son los abogados de inmigración y los profesionales acreditados que trabajan para grupos religiosos, caritativos o cívicos formados para ayudar a los inmigrantes.

Según la Secretaria de Estado de Colorado Cynthia Coffman, muchos de estos notarios se están presentando ante los inmigrantes desprevenidos que no saben la diferencia. “Estoy extremadamente preocupada por las personas no capacitadas que se presentan como consultores de inmigrantes cuando no tienen la experiencia o la autoridad para proporcionar la asistencia legal adecuada requerida a través del complejo proceso de inmigración,” dijo Coffman. “A cambio de grandes cantidades de dinero que demandan para sus servicios, estos individuos no entrenados causan un daño grande e incluso irreparable a estas personas vulnerables”.

Para ayudar a combatir el creciente problema, la legislatura aprobó el año pasado una ley que hace ilegal que una persona no abogado anuncie, ofrezca servicios o acepte pagos como notario, notario público, auxiliar de inmigración, consultor de inmigración, especialista en inmigración u otro título similar.

Otro proyecto de ley aprobado ese mismo año hace ilegal que alguien reservara un servicio gubernamental, como una cita en el Departamento de Vehículos Motorizados, y luego vendiera esa cita a otra persona. Que al parecer es otra estafa relacionada con la ley que permite a los inmigrantes obtener las licencias de conducir de Colorado.

“Incluso de gran preocupación es cuando las víctimas tienen miedo de denunciar estos crímenes”, dijo el abogado interino federal Bob Troyer. “Hay muchos notarios legítimos que se pueden encontrar en un sitio oficial del Departamento de Justicia. Ten cuidado en quién confías, y no tengas miedo de denunciar a los criminales”.

Coffman y Troyer, junto con los grupos defensores de los inmigrantes están instando al público a reportar incidentes fraudulentos en www.stopfraudcolorado.gov, que está disponible en español.

Fuente: The Daily Sentinel

2017-07-24T14:50:48+00:00