Miedo a La Deportación Deja a Muchos Niños de Colorado Hambrientos

Escrito por Susan Welk de Valdez  |  

Los niños nacidos en este país son ciudadanos de los Estados Unidos, sin importar el estado migratorio de sus padres, y muchos son elegibles para la cobertura del seguro de salud y cupones para alimentos.

Sin embargo, la dura conversación de la administración de Trump sobre la inmigración y un aumento en la actividad de ICE en las dichas ciudades santuarios, están impidiendo que algunas familias accedan a esos programas. Javier Roacho, que trabaja con la línea directa de recursos alimentarios de Hunger Free Colorado, dijo que el clima político actual está afectando a las familias en todo el estado.

“La gente tiene miedo de aplicar, la gente quiere optar por no recibir Medicaid y el programa de cupones para alimentos, debido al temor de que van a ser blanco del gobierno”, dijo Roacho. “Los niños están perdiendo la comida y vamos a tener niños que se van a la cama con hambre, yendo a la escuela con hambre”.

Él dijo que los inmigrantes indocumentados, que no son elegibles para los programas de asistencia, están preocupados de que puedan enfrentar la deportación si obtienen beneficios para sus hijos elegibles. Roacho explico que el miedo se difunde en gran medida de boca a boca, y se necesita más ayuda para alentar a los padres a que les ayuden a los niños a obtener el apoyo que ellos necesitan.

Según el National Immigration Law Center (Centro Nacional de Derecho de Inmigración), hasta el momento no se han cambiado las leyes que pondrían a los padres en peligro.

Roacho dijo que las preocupaciones de la deportación están llevando a las familias a las despensas no gubernamentales de alimentos, así como a las iglesias, donde muchos se sienten seguros.

Agregó que la economía de Colorado también podría tener un impacto si el dinero (cupones para alimento) que se podría gastar en los súper mercados locales no se obtienen y tienen que ser devueltos al gobierno federal.

Las familias pueden conectarse con beneficios y otros recursos llamando a la línea directa de Hunger Free Colorado al 855-855-4626.

2017-05-22T10:03:56+00:00