¿Habrá un impuesto a las remesas a México?

Escrito por Susan Welk de Valdez  |  

El muro de la frontera prometida por el Presidente Trump seguramente tendrá un precio marcado. Una y otra vez, prometió que México pagará por ello. Mientras, los funcionarios al sur de la frontera han dicho que no van a gastar ni un peso por la estructura, lo que podría costar más de 20 mil millones de dólares.

La última propuesta del presupuesto del presidente estadounidense destina 1 mil millones de dólares para empezar el muro, como primer paso. Trump ha dicho que hará que las cosas avancen hasta que México finalmente pague el resto.

Pero, ¿hay alguna forma de que México financie un muro fronterizo en contra de su voluntad?

En febrero del 2017 el Banco de México dio a conocer que en el año 2016 las remesas en México alcanzaron la cifra récord de 26 mil 970 millones de dólares. De acuerdo con expertos, los envíos de dinero a México, principalmente desde los Estados Unidos, son la segunda fuente de divisas del país.

También en febrero un legislador republicano anunció una iniciativa de ley para imponer un cobro de 2% a esas remesas como Western Unión y Moneygram. No es el único proyecto de ley dirigido a las remesas. Una propuesta anterior en el Senado, que no avanzó fuera del comité, habría colocado una “multa” del 7 por ciento sobre las remesas a menos que el remitente pueda probar que él o ella están legalmente en los Estados Unidos.

Pero un impuesto o multa de remesas afectaría a cualquier persona que enviara dinero independientemente de su estatus migratorio. Los ciudadanos de los Estados Unidos y los residentes legales permanentes también serían golpeados por el impuesto.

Aparte, ellos ya han pagado impuestos de sus ingresos, y sienten que no es justo que tengan que pagar un impuesto adicional por ese mismo dinero. Todos los que envían dinero a sus familiares resienten el hecho de que su miembro de la familia recibirá menos dinero porque tendrán que restar el impuesto sobre la cantidad que planean enviar.

El Banco Mundial ha criticado la idea de estos impuestos, llamándolos una “mala idea”. El Banco dice que perjudicó a algunos de los países más pobres al reducir la afluencia de dinero en efectivo desesperadamente necesario. Además, un recién informe del Banco Mundial sobre el tema, dice que los impuestos sobre las remesas son difíciles de administrar.

Incluso si los impuestos se ponen en marcha, señala el informe, es probable que los migrantes encuentren alguna otra forma de obtener su dinero sin pagar impuestos.

2017-06-06T11:16:17+00:00