¡Aguas! Estafas en busca de inmigrantes

Escrito por Susan Welk de Valdez  |  

Los inmigrantes suelen ser objetivos vulnerables de actividades ilegales, violaciones de trabajo y una gama de estafas.  Recientemente los inmigrantes en Colorado han sido y siguen siendo el foco de varias estafas como las siguientes:

WELLS FARGO

La semana pasada, las nuevas presentaciones de los tribunales revelaron que el Wells Fargo perpetró una estafa de cuenta bancaria dirigida a inmigrantes indocumentados. A los empleados de Wells Fargo se les instruyó contactar a los inmigrantes ilegales en el país y convencerlos de abrir cuentas bancarias.  Los empleados de Wells Fargo dicen que se les ordenó dirigirse a los trabajadores indocumentados en los sitios de construcción, fábricas y las tiendas 7-Eleven y llevarlos a una sucursal de Wells Fargo, para abrir cuentas de cheques y ahorros a cambio de no aplicar los cargos que los trabajadores normalmente pagan para cobrar su cheque. En muchos casos, los empleados del banco abrirían cuentas adicionales como tarjetas de crédito, que los clientes no habían solicitado – y que generaron una comisión de ventas para Wells Fargo.

CDOT

Recientemente los estafadores han estado llamando a los residentes alegando ser un representante de la agencia del Colorado Department of Transportation (CDOT) y supuestamente para realizar una encuesta. La persona que llama solicita información personal como fechas de nacimiento, números de licencia de conducir y direcciones. Cuando los miembros de la comunidad se niegan a dar cualquier información, han sido amenazados con la deportación. CDOT quiere que la comunidad sepa que ellos nunca pedirán información personal o amenazarán con la deportación. Si recibe una llamada parecida, pregunte por el nombre y número de teléfono de la persona que llama, luego cuelgue el teléfono y reportelo al CDOT (303-757-9011).

IRS

Otra situación: Recibe una llamada de alguien que dice que es del IRS. Dice que debes impuestos atrasados. La persona le amenaza con demandarle, detenerlo o deportarlo, o revocar su licencia si no paga inmediatamente. Le dice que ponga dinero en una tarjeta de débito prepagada y darle los números de la tarjeta. En algunos casos la persona que llama sabe parte de su número de Seguro Social. Y su identificador de llamadas podría mostrar un código de área de Washington, DC — pero realmente no es el IRS. El IRS real no le pedirá que pague con tarjetas de débito prepagadas o transferencias electrónicas. Tampoco pedira una tarjeta de crédito por teléfono. Cuando el IRS le contacte acerca de los impuestos no pagados, lo haran por correo, no por teléfono. No envíe dinero ni pague con una tarjeta de débito prepagada. Llame al IRS al 800-829-1040 para reportar lo que ocurrió.

2017-05-04T19:26:28+00:00